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Curso Académico: 2018/19

68566 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68566 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la materia es que los estudiantes adquieran la competencia necesaria para diseñar, gestionar y desarrollar actividades para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura y de elaborar estrategias y recursos adecuados para el contexto educativo.

Para ello se plantean los siguientes objetivos:

  1. Analizar las características y dificultades específicas de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  2.  Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades y recursos para el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura,  relacionados con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.
  3. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos.

Diseñar, aplicar y evaluar propuestas de enseñanza (unidades didácticas) de Lengua Castellana y Literatura para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, siguiendo los principios y criterios previamente establecidos en el marco teórico de la didáctica específic.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del conjunto de las materias fundamentales de la especialidad del Máster, esta asignatura aborda los niveles más concretos del diseño curricular y utiliza, a su vez, los principios generales de la asignatura de "Diseño Curricular e Instruccional".  Por otra parte, las competencias que el alumnado va adquiriendo en esta disciplina han de proyectarse en el Prácticum II, donde el alumnado termina de elaborar y aplica en el aula las actividades diseñadas en la Unidad Didáctica.  Esta Unidad será  tutorizada tanto por el profesor del centro de prácticas como por el de la Universidad, y constituye objeto esencial de la presente materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura es de carácter obligatorio dentro del Máster en  Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  Por todo ello, se recomienda a los estudiantes  que realicen  con regularidad las actividades propuestas por los profesores.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Desarrollar actividades para el aprendizaje de la Lengua Castellana y su Literatura y elaborar estrategias y recursos necesarios para contextualizar el trabajo de sus alumnos potenciales.

2. Aplicar y especificar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y su Literatura lo aprendido en la asignatura “Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje”.

3. Analizar y valorar el uso que los hablantes hacen de la lengua: es decir, discriminar los usos canónicos de los desviados; distinguir los giros dialectales  y los de la lengua general o común, y el registro coloquial  en contraste con el formal.

4. Adquirir una educación literaria y formar lectores competentes

5. Conocer y valorar las obras relevantes y las corrientes estéticas de la Literatura Universal  y de la destinada a los jóvenes;

6. Desarrollar las técnicas de expresión oral y escrita propias de los diferentes géneros discursivos, incluyendo las destrezas estilísticas y retóricas  que favorezcan  la adquisición de habilidades de creación literaria.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estableciendo su relación con las características del contenido que se va a enseñar y con los procesos de enseñanza seguidos.
  2.  Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades y recursos para el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura,  relacionados con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.
  3. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos.
  4. Diseñar propuestas de enseñanza (unidades didácticas) de Lengua Castellana y Literatura para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, siguiendo los principios y criterios previamente establecidos en el marco teórico de la didáctica específica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son centrales para conseguir el perfil del buen docente de Lengua Castellana y su Literatura en la medida en que esta materia del Máster implica la concreción del Diseño Curricular e Instruccional y, a su vez, es clave para el Prácticum II. Finalmente, proporciona los medios concretos más apropiados para desarrollar la educación lingüística y literaria de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato, receptores potenciales de las enseñanzas adquiridas en el Máste.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Para la superación de esta asignatura los estudiantes se ajustarán a los siguientes procedimientos y criterios de evaluación. Se contemplan dos modalidades de evaluación:

Tipos de pruebas

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍN.         PONDERACIÓN MÁX.

Examen oral o escrito                               0.0                                            50.0

Participación en las clases prácticas

y dosier de prácticas                                 20.0                                          40.0

Trabajo dirigido                                        30.0                                           60.0

 

 

MODELO 1: EVALUACIÓN CONTINUA Y PRESENCIAL

La evaluación constará de tres partes:

1. Porfolio del estudiante: tendrá un peso del 30% en la calificación final, que se obtendrá de la media matemática de las tres partes que lo constituyen.

El estudiante deberá realizar un portafolio que deberá incorporar modelos y reflexiones relativos a los problemas y estrategias para el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura. Incluirá trabajos en grupo e informes individuales:

  1. Actividad individual de lectura, reseña y análisis crítico, sobre un texto relacionado con los contenidos de la asignatura, de entre los propuestos por el profesorado.
  2. Trabajo de lectura, análisis y propuesta didáctica basada en un texto que se decidirá de acuerdo con el profesor. Se realizará en pequeño grupo y se presentará oralmente.
  3. Actividades presenciales realizadas en clase, con reflexión crítica y valoración de las mismas. Se realizarán en pequeños grupos.

 

Los aspectos concretos referidos a extensión y normativa de las tareas escritas, así como de las exposiciones orales, los concretará en clase el profesorado que imparta la materia.

La participación en las actividades presenciales es considerada de gran importancia: seminarios y debates de las lecturas y actividades propuestas, exposición pública de trabajos, exposición pública de las unidades didácticas llevadas a la práctica en los centros docentes.

Criterios de evaluación:

  • Justificación y argumentación utilizadas.
  • Adecuación, claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
  • Originalidad.
  • Implicación en el desarrollo de las tareas referidas.
  • Recoger adecuadamente (fidelidad y profundidad de la reflexión) la participación en las actividades en clase, tanto individual como grupal.
  • Reflejar y profundizar las teorías, modelos y principios más relevantes.
  • Existencia de referencias bibliográficas y de cualquier otro tipo, indicando su importancia en el recorrido formativo.
  • Si se trata de una exposición grupal, coordinación entre los distintos miembros que intervienen.

 

2. Diseño y defensa oral de una Unidad Didáctica: tendrá un peso del 40% en la calificación final, del cual corresponderá el 30 % al trabajo escrito y el 10% a la defensa oral.

El alumno deberá diseñar una Unidad Didáctica completa adaptada al nivel y contexto en el que vaya a desarrollar el Prácticum II. En el Centro educativo pondrá en práctica la Unidad diseñada y valorará los resultados obtenidos, aportando una reflexión final del diseño y puesta en práctica. La Unidad Didáctica tendrá una extensión entre 30 y 40 páginas y abarcará entre seis y ocho sesiones.

Criterios de evaluación  (presentación escrita):

  • Estructura clara, realista y adecuada.
  • Articulación coherente de los diversos apartados.
  • Calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas.
  • Ortografía y presentación.
  • Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.
  • Claridad en la definición y comunicación de los objetivos.
  • Flexibilidad, que contemple la adaptabilidad de la programación a la diversidad del alumnado.
  • Originalidad.
  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • Adecuación de la propuesta didáctica a la realidad aragonesa.

En la defensa oral en clase se aportará una valoración comparativa del diseño planificado, de los resultados obtenidos y de las dificultades observadas en la puesta en práctica.

Criterios de evaluación (exposición oral):

  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • Utilización de las habilidades comunicativas: adecuación, claridad, originalidad, y ritmo en la presentación.
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados.
  • Entusiasmo y convencimiento de las ideas presentadas.
  • Atención al tiempo establecido para la exposición.
  • Capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate.

3. Examen escrito (30%).

Se llevará a cabo una prueba escrita individual basada en el programa de la asignatura.

Constará de dos preguntas prácticas sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

MODELO 2: PRUEBA GLOBAL  Y SEGUNDA CONVOCATORIA

Constará de dos partes

1. Trabajos escritos (50%):

En las fechas recomendadas para los alumnos presenciales o, en su caso, el día de la convocatoria del examen final, los estudiantes deberán presentar:

a) Portfolio de lecturas realizadas (10% de la nota global), que constará de:

  • Actividad individual de lectura, reseña y análisis crítico, sobre un texto relacionado con los contenidos de la asignatura, de entre los propuestos por el profesorado.
  • Trabajo individual de lectura, análisis y propuesta didáctica basada en un texto que se decidirá de acuerdo con el profesor.

 

b) Unidad Didáctica, con un valor del 40%, igualmente según las normas que se señalan en el Modelo 1. La defensa de la Unidad Didáctica se realizará oralmente. La duración de la defensa, fecha y hora se pactarán con el profesor correspondiente.

Los  Criterios de Evaluación para ambos trabajos serán los mismos que para el Modelo 1.

 

2. Examen escrito (50%)

Abordará cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa de la asignatura y de las lecturas recomendadas como obligatorias, adecuadas para profundizar en los contenidos fundamentales de dicha materia, de tal manera que en su conjunto permitirá constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que hayan seguido el Modelo 1.

Constará de:

  • Cuatro preguntas teóricas (2 de Lengua y 2 de Literatura). En este caso no se podrá utilizar ningún tipo de material.

Tiempo, 1hora 30’

  • Dos preguntas prácticas sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El alumnado podrá consultar cualquier tipo de material en papel.

Tiempo, 1 hora 30’

¡IMPORTANTE!

Las actividades y trabajos que forman parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la asignatura.

Tanto en el caso de la Evaluación Continua, como de la Global, todos los apartados deberán alcanzar la calificación de Aprobado (5), para poder mediar entre ellos y aprobar la asignatura.

En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de la lengua y la literatura para educación secundaria y bachillerato con el conocimiento y la puesta en práctica de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, mediante la realización de actividades realizadas en grupos de forma presencial y no presencial, en los que varían el rol de profesor y de alumno. Tanto la parte teórica como la práctica se basará en contenidos propios de la especialidad de lengua y literatura para educación secundaria y bachillerato, articuladas en unidades didácticas.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Sesiones teórico-prácticas acerca de la didáctica de la lengua y la literatura y de los conceptos estructurantes de estas disciplinas.
  • Seminario sobre la elaboración de unidades didácticas de lengua y literatura en secundaria y bachillerato.
  • Talleres prácticos sobre el diseño y realización de actividades didácticas para el aprendizaje de la lengua y la literatura.

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD

 Clases magistrales                 30                               100

Clases prácticas                      30                                100

 Trabajo dirigido                     40                               10

 Estudio individual                  97                                 0

Prueba de evaluación                3                                100

 

Actividades presenciales (67 h.):

  1.  Exposición de contenidos por parte del profesor. (30 h.)
  2.  Actividades individuales y/o grupales de reflexión y aplicación de contenidos (15 h.)

A lo largo de la materia se realizarán actividades breves de reflexión, aplicación y desarrollo de los diversos contenidos tratados, realizadas individualmente o en pequeño grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán el análisis, la contextualización y la valoración de los contenidos curriculares de las materias en cuestión, el análisis de materiales curriculares y libros de texto, así como el análisis de las posibilidades que ofrecen las TIC (usos, incidencia, ventajas, inconvenientes...) en el ámbito lingüístico-comunicativo y literario. Asimismo, se propondrán actividades referidas a modos de evaluación específicos para los contenidos y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad.

  1.  Valoración colectiva de las Unidades didácticas programadas, así como de los resultados de su puesta en práctica en las aulas de los centros educativos. (15 h.)
  2. Trabajo dirigido (4 h.)
  3. Prueba escrita (3 h.)

No presenciales:

  1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia. (1 crédito)
  2.  Elaboración de ensayos e informes críticos convenientemente documentados sobre las tareas del profesor de Secundaria y Bachillerato en las materias de la especialidad, la pertinencia de los contenidos asignados a cada etapa educativa, los modelos metodológicos más relevantes, algunas intervenciones concretas en las aulas de Secundaria o Bachillerato, etc. (1 crédito)
  3.  Comentario crítico desde el punto de vista didáctico de textos y obras literarias adecuadas para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. (1 crédito)
  4.  Diseño de una unidad didáctica completa para su posterior puesta en práctica en el aula del centro educativo (1 crédito)

4.3. Programa

Los contenidos de esta asignatura son:

  1. El texto, sus propiedades y las tipologías textuales desde una perspectiva didáctica.
  2. Enseñanza-aprendizaje de las habilidades de la comunicación oral, la lectura y la comprensión lectora, la expresión escrita y la ortografía, y el léxico.
  3. El papel de la gramática en el aprendizaje de la lengua.
  4.  Los paradigmas metodológicos para la educación literaria.
  5. El canon lector.
  6. Criterios para la selección de textos.
  7. Los clásicos de la literatura española y universal. La literatura contemporánea.
  8. Corrientes estéticas y autores más relevantes en la literatura destinada a la adolescencia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones y fechas de entrega recomendada de trabajos prácticos se establece al iniciar la asignatura y se comunica al alumnado a través del ADD.

La asignatura se articula en tres fases:

  1. Periodo inicial de clases: se imparten las clases teóricas, se comienza a diseñar la unidad didáctica que cada estudiante debe llevar a cabo en el Prácticum II y III, se distribuyen las tareas prácticas que los alumnos han de preparar por su cuenta y exponer en clase, y se realizan las tareas dirigidas en clase.
  2. Estancia en los centros educativos (Prácticum II y III): se termina de elaborar y se aplican en el aula las actividades diseñadas en la Unidad Didáctica.
  3. Periodo de clases posterior al Prácticum: se dedica a la finalización del programa de la asignatura (si fuera necesario) y, sobre todo, a la exposición de los trabajos y defensa de la Unidad Didáctica.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB [Lengua Castellana] - Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información : Adriana Aubert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Hipatia, D. L. 2008
BB [Lengua Castellana] - Cassany, Daniel. Afilar el lapicero : guía de redacción para profesionales / Daniel Cassany ; traducción de Óscar Morales y Daniel Cassany . 1ª ed. Barcelona : Anagrama, 2013
BB [Lengua Castellana] - Hymes, D. H. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 69,61-68 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB [Lengua Castellana] - La didáctica de la lengua y la teoría crítica. Lenguaje y textos, 36 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. ]
BB [Lengua castellana] - Lenguaje y textos. La Coruña : Universidade ; Las Palmas : Universidad ; [S.l.] : Sociedad española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1991- [Publicación periódica]
BB [Lengua Castellana] - Martín Vegas, Rosa Ana. Manual de didáctica de la lengua y la literatura / Rosa Ana Martín Vegas . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, 2009
BB [Lengua Castellana] - Metodología comunicativa crítica / Jesús Gómez ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : El Roure, D. L. 2006
BB [Lengua Castellana] - Pérez Tapia, María Teresa. El desarrollo de la competencia comunicativa mediante la reescritura de microrrelatos / Mª Teresa Pérez Tapia . Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 2009
BB [Lengua Castellana] - Prado Aragonés, Josefina. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI / Josefina Prado Aragonés . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D. L. 2004
BB [Lengua Castellana] - Textos de didáctica de la lengua y de la literatura . Barcelona : Graó, 1994- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB [Literatura] - Alary, Viviane. L'album : le parti pris des images / études réunies et présentées par Viviane Alary et Nelly Chabrol Gagne . Clermont-Ferrand : Presses Universitaires Blaise-Pascal, 2012
BB [Literatura] - Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas / Bruno Bettelheim ; traducción castellana de Silvia Furió . 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona : Ares y Mares, 2007
BB [Literatura] - Chambers, Aidan. Dime : los niños, la lectura y la conversación / Aidan Chambers ; traducción de Ana Tamarit Amieva . 1a. ed. en español México : Fondo de Cultura Económica , 2007
BB [Literatura] - Lage Fernández, Juan José. Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea / Juan José Lage Fernández . 1ª ed. Granada : Ediciones Mágina, 2010
BB [Literatura] - Las lecturas de los jóvenes : un nuevo lector para un nuevo siglo / Gemma Lluch (ed.) ; Enrique Gil Calvo ... [et al.] . 1ª ed. Rubí (Barcelona) : Anthropos, 2010
BB [Literatura] - Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes : los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas / Gemma Lluch ; con la colaboración de Fundalectura Colombia y su equipo académico . Gijón : Trea, D.L. 2010
BB [Literatura] - Siete llaves para valorar las historias infantiles / dirección, Teresa Colomer ; colaboración, Cecilia Silva- Díaz ; Villar Arellano ... [et al.] . 1ª ed., 1ª reimp. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, D. L. 2005
BB [Literatura] - Tabernero, Rosa. Nuevas y viejas formas de contar : el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI / Rosa Tabernero Sala . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005
BB [Literatura] - Tejerina Lobo, Isabel. Estudio de los textos teatrales para niños / Isabel Tejerina Lobo . Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, D. L.1993
BB [Literatura] - Van der Linden, Sophie. Lire l'album / Sophie Van der Linden. Le Puy-en-Velay : L'Atelier du Poisson Soluble , 2007
 
LISTADO DE URLs:
 
  La didáctica de la lengua y la teoría crítica. Lenguaje y textos, 36 
[http://www.sedll.org/es/lenguaje-y-textos/consulta?field_journal_issue_value=36&year%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2012&keys=]


Curso Académico: 2018/19

68566 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68566 - Diseño, organización y desarrollo de actividades para el aprendizaje de Lengua Castellana y Literatura
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
361 - Máster Universitario en Profesorado de Lengua Castellana y Literatura para E.S.O. y Bachillerato
415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria
Créditos:
8.0
Curso:
---
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

El objetivo fundamental de la materia es que los estudiantes adquieran la competencia necesaria para diseñar, gestionar y desarrollar actividades para la enseñanza de la Lengua Castellana y Literatura y de elaborar estrategias y recursos adecuados para el contexto educativo.

Para ello se plantean los siguientes objetivos:

  1. Analizar las características y dificultades específicas de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  2.  Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades y recursos para el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura,  relacionados con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.
  3. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos.

Diseñar, aplicar y evaluar propuestas de enseñanza (unidades didácticas) de Lengua Castellana y Literatura para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, siguiendo los principios y criterios previamente establecidos en el marco teórico de la didáctica específic.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro del conjunto de las materias fundamentales de la especialidad del Máster, esta asignatura aborda los niveles más concretos del diseño curricular y utiliza, a su vez, los principios generales de la asignatura de "Diseño Curricular e Instruccional".  Por otra parte, las competencias que el alumnado va adquiriendo en esta disciplina han de proyectarse en el Prácticum II, donde el alumnado termina de elaborar y aplica en el aula las actividades diseñadas en la Unidad Didáctica.  Esta Unidad será  tutorizada tanto por el profesor del centro de prácticas como por el de la Universidad, y constituye objeto esencial de la presente materia.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura es de carácter obligatorio dentro del Máster en  Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas.  Por todo ello, se recomienda a los estudiantes  que realicen  con regularidad las actividades propuestas por los profesores.

 

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

1. Desarrollar actividades para el aprendizaje de la Lengua Castellana y su Literatura y elaborar estrategias y recursos necesarios para contextualizar el trabajo de sus alumnos potenciales.

2. Aplicar y especificar en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Lengua Castellana y su Literatura lo aprendido en la asignatura “Fundamentos de diseño instruccional y metodologías de aprendizaje”.

3. Analizar y valorar el uso que los hablantes hacen de la lengua: es decir, discriminar los usos canónicos de los desviados; distinguir los giros dialectales  y los de la lengua general o común, y el registro coloquial  en contraste con el formal.

4. Adquirir una educación literaria y formar lectores competentes

5. Conocer y valorar las obras relevantes y las corrientes estéticas de la Literatura Universal  y de la destinada a los jóvenes;

6. Desarrollar las técnicas de expresión oral y escrita propias de los diferentes géneros discursivos, incluyendo las destrezas estilísticas y retóricas  que favorezcan  la adquisición de habilidades de creación literaria.

2.2. Resultados de aprendizaje

  1. Explicar las características y dificultades específicas del aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura en la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, estableciendo su relación con las características del contenido que se va a enseñar y con los procesos de enseñanza seguidos.
  2.  Describir y comentar críticamente un amplio repertorio de actividades y recursos para el aprendizaje de la Lengua Castellana y la Literatura,  relacionados con diferentes tipos de objetivos, metodologías y estilos de aprendizaje.
  3. Describir los principales instrumentos y procedimientos de evaluación y comentarlos de forma crítica en virtud de su adecuación a los diferentes tipos de objetivos educativos.
  4. Diseñar propuestas de enseñanza (unidades didácticas) de Lengua Castellana y Literatura para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, siguiendo los principios y criterios previamente establecidos en el marco teórico de la didáctica específica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que se obtienen en la asignatura son centrales para conseguir el perfil del buen docente de Lengua Castellana y su Literatura en la medida en que esta materia del Máster implica la concreción del Diseño Curricular e Instruccional y, a su vez, es clave para el Prácticum II. Finalmente, proporciona los medios concretos más apropiados para desarrollar la educación lingüística y literaria de los alumnos de E.S.O. y Bachillerato, receptores potenciales de las enseñanzas adquiridas en el Máste.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Para la superación de esta asignatura los estudiantes se ajustarán a los siguientes procedimientos y criterios de evaluación. Se contemplan dos modalidades de evaluación:

Tipos de pruebas

SISTEMA DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN MÍN.         PONDERACIÓN MÁX.

Examen oral o escrito                               0.0                                            50.0

Participación en las clases prácticas

y dosier de prácticas                                 20.0                                          40.0

Trabajo dirigido                                        30.0                                           60.0

 

 

MODELO 1: EVALUACIÓN CONTINUA Y PRESENCIAL

La evaluación constará de tres partes:

1. Porfolio del estudiante: tendrá un peso del 30% en la calificación final, que se obtendrá de la media matemática de las tres partes que lo constituyen.

El estudiante deberá realizar un portafolio que deberá incorporar modelos y reflexiones relativos a los problemas y estrategias para el aprendizaje de la Lengua Castellana y Literatura. Incluirá trabajos en grupo e informes individuales:

  1. Actividad individual de lectura, reseña y análisis crítico, sobre un texto relacionado con los contenidos de la asignatura, de entre los propuestos por el profesorado.
  2. Trabajo de lectura, análisis y propuesta didáctica basada en un texto que se decidirá de acuerdo con el profesor. Se realizará en pequeño grupo y se presentará oralmente.
  3. Actividades presenciales realizadas en clase, con reflexión crítica y valoración de las mismas. Se realizarán en pequeños grupos.

 

Los aspectos concretos referidos a extensión y normativa de las tareas escritas, así como de las exposiciones orales, los concretará en clase el profesorado que imparta la materia.

La participación en las actividades presenciales es considerada de gran importancia: seminarios y debates de las lecturas y actividades propuestas, exposición pública de trabajos, exposición pública de las unidades didácticas llevadas a la práctica en los centros docentes.

Criterios de evaluación:

  • Justificación y argumentación utilizadas.
  • Adecuación, claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
  • Originalidad.
  • Implicación en el desarrollo de las tareas referidas.
  • Recoger adecuadamente (fidelidad y profundidad de la reflexión) la participación en las actividades en clase, tanto individual como grupal.
  • Reflejar y profundizar las teorías, modelos y principios más relevantes.
  • Existencia de referencias bibliográficas y de cualquier otro tipo, indicando su importancia en el recorrido formativo.
  • Si se trata de una exposición grupal, coordinación entre los distintos miembros que intervienen.

 

2. Diseño y defensa oral de una Unidad Didáctica: tendrá un peso del 40% en la calificación final, del cual corresponderá el 30 % al trabajo escrito y el 10% a la defensa oral.

El alumno deberá diseñar una Unidad Didáctica completa adaptada al nivel y contexto en el que vaya a desarrollar el Prácticum II. En el Centro educativo pondrá en práctica la Unidad diseñada y valorará los resultados obtenidos, aportando una reflexión final del diseño y puesta en práctica. La Unidad Didáctica tendrá una extensión entre 30 y 40 páginas y abarcará entre seis y ocho sesiones.

Criterios de evaluación  (presentación escrita):

  • Estructura clara, realista y adecuada.
  • Articulación coherente de los diversos apartados.
  • Calidad de la documentación, indicando las fuentes utilizadas.
  • Ortografía y presentación.
  • Optimización entre los medios y los fines, entre el qué enseñar y el cómo enseñarlo.
  • Claridad en la definición y comunicación de los objetivos.
  • Flexibilidad, que contemple la adaptabilidad de la programación a la diversidad del alumnado.
  • Originalidad.
  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • Adecuación de la propuesta didáctica a la realidad aragonesa.

En la defensa oral en clase se aportará una valoración comparativa del diseño planificado, de los resultados obtenidos y de las dificultades observadas en la puesta en práctica.

Criterios de evaluación (exposición oral):

  • Justificación y argumentación de las decisiones realizadas.
  • Utilización de las habilidades comunicativas: adecuación, claridad, originalidad, y ritmo en la presentación.
  • Pertinencia y originalidad de los recursos utilizados.
  • Entusiasmo y convencimiento de las ideas presentadas.
  • Atención al tiempo establecido para la exposición.
  • Capacidad de motivar al resto de compañeros para el debate, participación activa en el debate.

3. Examen escrito (30%).

Se llevará a cabo una prueba escrita individual basada en el programa de la asignatura.

Constará de dos preguntas prácticas sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura.

 

MODELO 2: PRUEBA GLOBAL  Y SEGUNDA CONVOCATORIA

Constará de dos partes

1. Trabajos escritos (50%):

En las fechas recomendadas para los alumnos presenciales o, en su caso, el día de la convocatoria del examen final, los estudiantes deberán presentar:

a) Portfolio de lecturas realizadas (10% de la nota global), que constará de:

  • Actividad individual de lectura, reseña y análisis crítico, sobre un texto relacionado con los contenidos de la asignatura, de entre los propuestos por el profesorado.
  • Trabajo individual de lectura, análisis y propuesta didáctica basada en un texto que se decidirá de acuerdo con el profesor.

 

b) Unidad Didáctica, con un valor del 40%, igualmente según las normas que se señalan en el Modelo 1. La defensa de la Unidad Didáctica se realizará oralmente. La duración de la defensa, fecha y hora se pactarán con el profesor correspondiente.

Los  Criterios de Evaluación para ambos trabajos serán los mismos que para el Modelo 1.

 

2. Examen escrito (50%)

Abordará cuestiones teórico-prácticas sobre los contenidos del programa de la asignatura y de las lecturas recomendadas como obligatorias, adecuadas para profundizar en los contenidos fundamentales de dicha materia, de tal manera que en su conjunto permitirá constatar el logro de competencias similares a las de los estudiantes que hayan seguido el Modelo 1.

Constará de:

  • Cuatro preguntas teóricas (2 de Lengua y 2 de Literatura). En este caso no se podrá utilizar ningún tipo de material.

Tiempo, 1hora 30’

  • Dos preguntas prácticas sobre Didáctica de la Lengua y la Literatura.

El alumnado podrá consultar cualquier tipo de material en papel.

Tiempo, 1 hora 30’

¡IMPORTANTE!

Las actividades y trabajos que forman parte de la evaluación deberán ser necesariamente de elaboración propia; la copia de cualquier parte en cualquiera de los trabajos supondrá el suspenso de la asignatura.

Tanto en el caso de la Evaluación Continua, como de la Global, todos los apartados deberán alcanzar la calificación de Aprobado (5), para poder mediar entre ellos y aprobar la asignatura.

En evaluación continua, el estudiante conocerá su calificación con al menos tres días de antelación a la prueba global para que pueda optar a presentarse a ella (tanto si está suspenso, como si por otros motivos lo considera oportuno), previo aviso al responsable de la asignatura.

Siguiendo las normas de la Universidad de Zaragoza, el fraude o plagio total o parcial en cualquiera de las pruebas de evaluación dará lugar al suspenso de la asignatura con la mínima nota, además de las sanciones disciplinarias que el centro adopte, una vez informado por el profesorado responsable de la asignatura.

Cualquier estudiante podrá ser llamado/a a tutoría para defender total o parcialmente cualquiera de las pruebas de evaluación presentadas con objeto de garantizar la autoría original y la participación en todas ellas.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en reforzar los conocimientos teóricos específicos de didáctica de la lengua y la literatura para educación secundaria y bachillerato con el conocimiento y la puesta en práctica de la variedad tipológica de la actividades de enseñanza-aprendizaje, mediante la realización de actividades realizadas en grupos de forma presencial y no presencial, en los que varían el rol de profesor y de alumno. Tanto la parte teórica como la práctica se basará en contenidos propios de la especialidad de lengua y literatura para educación secundaria y bachillerato, articuladas en unidades didácticas.

 

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Sesiones teórico-prácticas acerca de la didáctica de la lengua y la literatura y de los conceptos estructurantes de estas disciplinas.
  • Seminario sobre la elaboración de unidades didácticas de lengua y literatura en secundaria y bachillerato.
  • Talleres prácticos sobre el diseño y realización de actividades didácticas para el aprendizaje de la lengua y la literatura.

ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD

 Clases magistrales                 30                               100

Clases prácticas                      30                                100

 Trabajo dirigido                     40                               10

 Estudio individual                  97                                 0

Prueba de evaluación                3                                100

 

Actividades presenciales (67 h.):

  1.  Exposición de contenidos por parte del profesor. (30 h.)
  2.  Actividades individuales y/o grupales de reflexión y aplicación de contenidos (15 h.)

A lo largo de la materia se realizarán actividades breves de reflexión, aplicación y desarrollo de los diversos contenidos tratados, realizadas individualmente o en pequeño grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán el análisis, la contextualización y la valoración de los contenidos curriculares de las materias en cuestión, el análisis de materiales curriculares y libros de texto, así como el análisis de las posibilidades que ofrecen las TIC (usos, incidencia, ventajas, inconvenientes...) en el ámbito lingüístico-comunicativo y literario. Asimismo, se propondrán actividades referidas a modos de evaluación específicos para los contenidos y los procesos de enseñanza y aprendizaje de las materias de la especialidad.

  1.  Valoración colectiva de las Unidades didácticas programadas, así como de los resultados de su puesta en práctica en las aulas de los centros educativos. (15 h.)
  2. Trabajo dirigido (4 h.)
  3. Prueba escrita (3 h.)

No presenciales:

  1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia. (1 crédito)
  2.  Elaboración de ensayos e informes críticos convenientemente documentados sobre las tareas del profesor de Secundaria y Bachillerato en las materias de la especialidad, la pertinencia de los contenidos asignados a cada etapa educativa, los modelos metodológicos más relevantes, algunas intervenciones concretas en las aulas de Secundaria o Bachillerato, etc. (1 crédito)
  3.  Comentario crítico desde el punto de vista didáctico de textos y obras literarias adecuadas para la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. (1 crédito)
  4.  Diseño de una unidad didáctica completa para su posterior puesta en práctica en el aula del centro educativo (1 crédito)

4.3. Programa

Los contenidos de esta asignatura son:

  1. El texto, sus propiedades y las tipologías textuales desde una perspectiva didáctica.
  2. Enseñanza-aprendizaje de las habilidades de la comunicación oral, la lectura y la comprensión lectora, la expresión escrita y la ortografía, y el léxico.
  3. El papel de la gramática en el aprendizaje de la lengua.
  4.  Los paradigmas metodológicos para la educación literaria.
  5. El canon lector.
  6. Criterios para la selección de textos.
  7. Los clásicos de la literatura española y universal. La literatura contemporánea.
  8. Corrientes estéticas y autores más relevantes en la literatura destinada a la adolescencia

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones y fechas de entrega recomendada de trabajos prácticos se establece al iniciar la asignatura y se comunica al alumnado a través del ADD.

La asignatura se articula en tres fases:

  1. Periodo inicial de clases: se imparten las clases teóricas, se comienza a diseñar la unidad didáctica que cada estudiante debe llevar a cabo en el Prácticum II y III, se distribuyen las tareas prácticas que los alumnos han de preparar por su cuenta y exponer en clase, y se realizan las tareas dirigidas en clase.
  2. Estancia en los centros educativos (Prácticum II y III): se termina de elaborar y se aplican en el aula las actividades diseñadas en la Unidad Didáctica.
  3. Periodo de clases posterior al Prácticum: se dedica a la finalización del programa de la asignatura (si fuera necesario) y, sobre todo, a la exposición de los trabajos y defensa de la Unidad Didáctica.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

BB [Lengua Castellana] - Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información : Adriana Aubert ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Hipatia, D. L. 2008
BB [Lengua Castellana] - Cassany, Daniel. Afilar el lapicero : guía de redacción para profesionales / Daniel Cassany ; traducción de Óscar Morales y Daniel Cassany . 1ª ed. Barcelona : Anagrama, 2013
BB [Lengua Castellana] - Hymes, D. H. (2015). Acerca de la competencia comunicativa. Textos de didáctica de la lengua y de la literatura, 69,61-68 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB [Lengua Castellana] - La didáctica de la lengua y la teoría crítica. Lenguaje y textos, 36 [Publicación periódica] [Acceso a texto completo. ]
BB [Lengua castellana] - Lenguaje y textos. La Coruña : Universidade ; Las Palmas : Universidad ; [S.l.] : Sociedad española de Didáctica de la Lengua y la Literatura, 1991- [Publicación periódica]
BB [Lengua Castellana] - Martín Vegas, Rosa Ana. Manual de didáctica de la lengua y la literatura / Rosa Ana Martín Vegas . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, 2009
BB [Lengua Castellana] - Metodología comunicativa crítica / Jesús Gómez ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : El Roure, D. L. 2006
BB [Lengua Castellana] - Pérez Tapia, María Teresa. El desarrollo de la competencia comunicativa mediante la reescritura de microrrelatos / Mª Teresa Pérez Tapia . Alcalá de Henares : Universidad de Alcalá de Henares, Servicio de Publicaciones, 2009
BB [Lengua Castellana] - Prado Aragonés, Josefina. Didáctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI / Josefina Prado Aragonés . [1ª ed.] Madrid : La Muralla, D. L. 2004
BB [Lengua Castellana] - Textos de didáctica de la lengua y de la literatura . Barcelona : Graó, 1994- [Publicación periódica] [Acceso a texto completo]
BB [Literatura] - Alary, Viviane. L'album : le parti pris des images / études réunies et présentées par Viviane Alary et Nelly Chabrol Gagne . Clermont-Ferrand : Presses Universitaires Blaise-Pascal, 2012
BB [Literatura] - Bettelheim, Bruno. Psicoanálisis de los cuentos de hadas / Bruno Bettelheim ; traducción castellana de Silvia Furió . 1ª ed., 1ª reimp. Barcelona : Ares y Mares, 2007
BB [Literatura] - Chambers, Aidan. Dime : los niños, la lectura y la conversación / Aidan Chambers ; traducción de Ana Tamarit Amieva . 1a. ed. en español México : Fondo de Cultura Económica , 2007
BB [Literatura] - Lage Fernández, Juan José. Diccionario histórico de autores de la literatura infantil y juvenil contemporánea / Juan José Lage Fernández . 1ª ed. Granada : Ediciones Mágina, 2010
BB [Literatura] - Las lecturas de los jóvenes : un nuevo lector para un nuevo siglo / Gemma Lluch (ed.) ; Enrique Gil Calvo ... [et al.] . 1ª ed. Rubí (Barcelona) : Anthropos, 2010
BB [Literatura] - Lluch, Gemma. Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes : los comités de valoración en las bibliotecas escolares y públicas / Gemma Lluch ; con la colaboración de Fundalectura Colombia y su equipo académico . Gijón : Trea, D.L. 2010
BB [Literatura] - Siete llaves para valorar las historias infantiles / dirección, Teresa Colomer ; colaboración, Cecilia Silva- Díaz ; Villar Arellano ... [et al.] . 1ª ed., 1ª reimp. Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, D. L. 2005
BB [Literatura] - Tabernero, Rosa. Nuevas y viejas formas de contar : el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI / Rosa Tabernero Sala . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2005
BB [Literatura] - Tejerina Lobo, Isabel. Estudio de los textos teatrales para niños / Isabel Tejerina Lobo . Santander : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, D. L.1993
BB [Literatura] - Van der Linden, Sophie. Lire l'album / Sophie Van der Linden. Le Puy-en-Velay : L'Atelier du Poisson Soluble , 2007
 
LISTADO DE URLs:
 
  La didáctica de la lengua y la teoría crítica. Lenguaje y textos, 36 
[http://www.sedll.org/es/lenguaje-y-textos/consulta?field_journal_issue_value=36&year%5Bvalue%5D%5Byear%5D=2012&keys=]